Varios países (emergencia olvidada 2017)

Dentro de la línea de “emergencia olvidada” o “conflictos con solución dormida”, y al igual que años anteriores, se han destinado 6.150 € con el fin de mitigar la situación de la población siria desplazada por el conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad.

La Ongd a través de la cual se han canalizado los fondos ha sido Médicos Sin Fronteras (MSF), Ongd de probada experiencia en la gestión de emergencias. Dicha Ongd tiene varias líneas de trabajo en zonas diferenciadas: Mar Mediterráneo, la propia Siria y el Líbano (segundo país de acogida, tras Turquía, de refugiados/as sirios/as). Así:

 - Mediterráneo: MSF interviene en el Mediterráneo Central a través de tres barcos de rescate; El Dignity I (capacidad para 400 personas, y con un equipo propio de 19 personas); el Bourbon Argos (capaz de acoger a 700 personas, y con un equipo de 26 personas, 11 miembros de MSFs) y el Aquarius (fletado en colaboración con la ONG SOS Méditerranée y con capacidad de trasladar a 500 personas). Los tres barcos se centran en el rescate de personas que intentan acceder a Europa a través de las aguas internacionales al norte de Libia. A bordo, los equipos médicos tratan lesiones relacionadas con la violencia sufrida a su paso por Libia, donde han estado detenidas en terribles condiciones, torturadas y/o agredidas sexualmente. Las dolencias más habituales son enfermedades de la piel, deshidratación, hipotermia y sarna, así como lesiones graves sufridas durante la travesía (como quemaduras químicas causadas por la mezcla de combustible y agua de mar). Las mujeres embarazadas reciben atención especializada e incluso han nacido varios bebés a bordo de estos tres barcos.

 

- Siria: MSF ha trabajado directamente en seis instalaciones médicas en regiones del norte del país controladas por fuerzas de la oposición, al tiempo que mantiene apoyo a distancia a las redes médicas sirias en áreas donde MSF no tiene equipos en el terreno.

En Alepo se han proporcionado suministros médicos periódicos a ocho hospitales, seis centros de salud y tres puestos de primeros auxilios. Sin embargo, tras consolidarse el asedio a manos de la coalición dirigida por el Gobierno en julio de 2016, miles de personas de la parte oriental fueron evacuadas a zonas rurales de esta gobernación y de la vecina Idlib. MSF activó clínicas móviles para atenderlas, distribuyendo artículos de primera necesidad y organizando campañas de vacunación.

Asimismo, MSF colabora con un creciente número de instalaciones médicas en algunas de las áreas más afectadas por la guerra. Este programa se ejecuta principalmente desde países vecinos (entre ellos, Líbano) y consiste en donaciones de medicamentos, material médico y artículos de primera necesidad; formación a distancia para el personal médico de Siria, asesoramiento técnico y apoyo financiero para cubrir los gastos de funcionamiento de hospitales y demás centros médicos. 

- Líbano: Al ser el país que más refugiados sirios alberga, tras Turquía, en 2017 MSF siguió dando asistencia médica tanto a los refugiados sirios y como a los libaneses más vulnerables y a sirios procedentes de los Territorios Palestinos. MSF trabaja en el norte del país, en el valle de la Bekaa, al sur de Beirut y en Saida, brindando atención primaria, gratuita y de calidad, incluyendo el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, servicios reproductivos, salud mental y promoción de la salud. Los equipos de MSF dirigen tres centros de salud materno-infantil.