SAN RAMON Y SAN DIONISIO MUNICIPIOS VERDES EN DESARROLLO CON ENFOQUE BIOCULTURAL, DE GENERO Y DE DERECHOS HUMANOS

Noviembre 2017-Noviembre 2020
NICARAGUA
8.030 personas
En ejecución 2017-18: 217.186 €
Aporte local, Gobierno de Navarra, Fundacion FELIPE RINALDI
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Salud, Educación, Ciclo del agua, Habitabilidad básica, seguridad alimentaria, producción de bienes y provisión de servicios, Fortalecimiento organizaciones de la sociedad civil.
Tras la ejecución de fases anteriores del proyecto “Desarrollo y organización del municipio de San Ramón”, el presente programa, de ejecución trianual, contribuirá al desarrollo integral y equilibrado del municipio de San Ramón en su lucha contra la pobreza, replicando posteriormente los saberes aprendidos en el municipio de San Dionisio.
Objetivo del proyecto: San Ramón y San Dionisio han mejorado la calidad de vida de su población más vulnerable bajo el enfoque pionero en Nicaragua de municipios verdes que promueven el desarrollo con enfoque biocultural, de género y de derechos humanos.
Descripción Tras la puesta en marcha del Plan estratégico de desarrollo municipal (PEDM) en San Ramón, de forma simultánea se reforzarán las líneas definidas sobre oportunidades económicas, productivas y comerciales, identidad, cultura, educación, saberes ancestrales, salud y medicina natural, fortaleciendo emprendimientos locales y promocionando la oferta turística existente bajo un enfoque cultural con identidad territorial. Esta línea de trabajo se ampliará al municipio de San Dionisio con quién, en base a las lecciones aprendidas se iniciará el proceso, vinculando ambas localidades en base a sinergias positivas que potencien su desarrollo bajo el enfoque del buen vivir y bioetnocultural con enfoque de género para los próximos 15 años (duración prevista de su planificación estratégica).
Beneficiarios: 8.030 personas