LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR

Enero 2012 - Septiembre 2017
EL SALVADOR
Ámbito nacional
Ejecutado 2017: 60.162,67 €
Aporte local, Aecid, Gobierno de Navarra, Caja Rural y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Salud y fortalecimiento de la sociedad civil.
el_salvador/participacion ciudadana/1ro de mayo 2014 (4).JPG
el_salvador/participacion ciudadana/Elaboracion de PE FNS.jpg
el_salvador/participacion ciudadana/Rendicion de cuentas MINSAL.jpg

Este proyecto ha sido apoyado en sus diferentes fases por diversos financiadores, contribuyendo a la elaboración, seguimiento e implementación de la Política Nacional de Salud de El Salvador, facilitando los procesos de integración y participación de actores locales con énfasis en la salud como derecho humano y factor contribuyente en la mejora de su calidad de vida.

Objetivo del proyecto: Se han fortalecido capacidades de incidencia política, control, participación y diálogo efectivo del FNS ante el MINSAL en defensa del derecho a la salud a nivel nacional y su mejora continua, de manera que incida efectivamente en la población más empobrecida.

Se ha logrado la integración de 12 líderes/as de 4 regiones en las que se organiza el Ministerio de Salud en la comisión de análisis presupuestario nacional, previa formación en análisis presupuestario, incidencia política, reforma fiscal, deberes y derechos de pacientes, derecho humano a la salud, sistema de salud y reforma de salud, participación social en salud y contraloría social, permitiendo su empoderamiento para debatir y vencer barreras en la comunicación con el personal de salud.

Paralelamente, el trabajo en las redes de salud de referencia llevado a cabo por el liderazgo en prácticamente la totalidad del país ha sido constante, plasmándose en una memoria de seguimiento. Además, se cuenta con un plan de trabajo para la departamental de Sonsonate hasta 2019, que ha iniciado su ejecución con acciones de incidencia orientadas a la defensa por el derecho humano a la salud en temas prioritarios a nivel departamental como el agua, salud de la mujer, pensiones dignas, evitar las privatizaciones de los servicios públicos, lucha contra la minería, salarios justos, etc.

Ver siguientes enlaces:

Politica Nacional de Participación en salud