SALUD INTEGRAL E INCLUYENTE PARA TODOS/AS Y DESDE TODOS/AS

Abril 2014 - Abril 2017
BOLIVIA, PERÚ y GUATEMALA
279.630 personas
Aporte local, Gobierno de Navarra, Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, Fundación Felipe Rinaldi
Instituto de Salud Incluyente, Asociación Medicusmundi Navarra (Delegación Perú y Bolivia), Asociación Centro Defensa de la Cultura y Salud Sin Límites Perú.

Salud, fortalecimiento del poder local e instituciones descentralizadas, fortalecimiento organizaciones de la sociedad civil.

Este programa trianual, ejecutado en Consorcio con Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid (MMNAM), supone una continuidad a la estrategia iniciada en el año 2011, logrando consolidar los modelos de salud integrales e incluyentes de gestión y atención en salud en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de Bolivia, Guatemala y Perú con especial incidencia en la población pobre y marginada, así como avanzar en el fortalecimiento técnico de los Ministerios de salud en aspectos clave como la horizontalización programática, la pertinencia intercultural, la equidad de género, la gestión eficiente y eficaz y la promoción de la salud.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido al desarrollo de políticas sanitarias nacionales, regionales e internacionales que garanticen el derecho a la salud, a partir de experiencias validadas de atención y gestión integral e incluyente en salud de Bolivia, Guatemala y Perú, para toda Latinoamérica.

Las actividades se han agrupado según los-resultados del programa, destacando los siguientes logros:

• Se han consolidado las experiencias piloto de fortalecimiento institucional para la atención integral e incluyente de salud en las zonas priorizadas, iniciándose su extensión a otras zonas.
  • Se ha contribuido al fortalecimiento de las políticas públicas de los tres Ministerios de Salud en materia de atención integral e incluyente a partir de los avances en las experiencias desarrolladas en cada país.
  • Se han incorporado los aportes de las experiencias de los tres países en materia de salud integral e incluyente al debate y/o documentos estratégicos de la política de salud en América Latina y/o Europa.

En el mes de marzo 2017, el vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha podido conocer in situ el proyecto que tiene como objetivo implantar un Modelo Incluyente de Salud (MIS) en Guatemala, promovido por Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid y la Fundación FELIPE RINALDI, en colaboración con su socio local, el Instituto de Salud Incluyente.

Beneficiarios: 279.630 personas